día mundial de la tierra

Las comunidades de Slow Food Chile nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, declarado por la Asamblea General de la ONU el 22 de abril de 2009, con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto del ser humano sobre nuestro planeta.

Tenemos la clara convicción de que todas y todos merecemos el buen vivir y tenemos la certeza de que éste depende principalmente de la salud de nuestro planeta y su biodiversidad, la que sólo es posible a partir de la continuidad de los ciclos de la naturaleza. Porque entendemos que la vida empieza por el agua y por los seres vivos que habitan microscópicamente los suelos en una danza infinita con el oxígeno que producen los mares y los bosques.

Es un día en el que debemos parar la locura de la vida que hemos construido como humanidad, mirar a nuestro alrededor y reconocer los efectos nocivos que nuestra forma de vida ha tenido sobre nuestro planeta, nuestra única casa. Es un día para pensar, por ejemplo, cómo detenemos la contaminación y empezamos a reflexionar sobre lo que hay que cambiar para evitar esta caída libre que nos está llevando a perder los tesoros naturales y culturales que hacen posible que podamos disfrutar la vida. Es un buen día para reflexionar profundamente sobre las medidas que debemos implementar como sociedad para no seguir profundizando el daño que hacemos a nuestra casa.

Por ello es que estamos convencidas y convencidos de que debemos hacer todos los esfuerzos posibles por recuperar estos ciclos y respetarlos desde nuestros esfuerzos individuales y, más aún, desde el esfuerzo colectivo y la organización.

Debemos partir por reconocer la responsabilidad que como especie tenemos en la situacion actual y en revertirla a un punto en que podamos asegurar que no seguirán desapareciendo especies y lugares, no por su importancia para el ser humano, sino por su derecho intrínseco a existir.

Ya sabemos que no basta con reciclar, con las energías renovables, con usar la basura para producir energía. Ya sabemos que debemos mirar hacia la sabiduría ancestral y a la misma naturaleza para enmendar el camino. Ya lo sabemos, ahora tenemos que convertir ese conocimiento en acciones concretas para honrar la vida. Celebremos el día de la Tierra enmendando el rumbo hacia una vida digna para todas y todos.


Marcela Ramos

Directora Slow Food Chile

La Melga Chiloé

Chiloé

Región de Los Lagos

Chile