El 8º Congreso Internacional Slow Food se celebrará en Pollenzo (Italia) en 2022

Como Red Nacional Slow Food, nos preparamos para el Congreso Internacional,  momento relevante puesto en el  define nuestra dirección política, estratégica y organizativa a nivel internacional, y por tanto, a todos los demás niveles de la organización.

Inicialmente planeado para 2020, se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. Ahora está prevista para los días 16 y 17 de Julio en Pollenzo (Italia), en el Campus de la Universidad de Ciencias Gastronómicas.

El 8º Congreso Internacional sigue el camino emprendido por el movimiento en el Congreso anterior en Chengdu (2017) y el llamado que hicimos entonces a un cambio organizativo de nuestro movimiento. Ahora queremos adelantar la transición necesaria para que Slow Food sea cada vez más abierto e inclusivo, para permitir que nuestra red tenga un mejor impacto en el mundo en el que vivimos y para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Quién representa en este Congreso al Cono Sur es  la consejera  Rita Moya,  Veterinaria, Vocera de La Comunidad Crianza ecológica Slow Food Chile,   una de las fundadoras en Chile de este movimiento, y que  nos  motiva a caminar como una Latinoamérica  sin fronteras  y con un impulso a instalar la importancia del Eco feminismo para la construcción de sistemas alimentarios Buenos, Limpios y Justos.

Esta fase de reflexión y cambio continuará a través de nuestro nuevo congreso y se desarrollará en varias etapas en las que será fundamental el aporte de nuestros miembros y comunidades a lo largo de este momento político clave en la vida de nuestro movimiento.

Antes del Congreso,  se están preparando Mociones Políticas, las cuales  nacen de algunos países, estas se  dialogan y construyen con otras comunidades,  luego se llevan al Congreso para  ir  evaluando el camino y  la tarea a futuro que el movimiento a nivel internacional  tendrá, seguir avanzado  hacia la Soberanía Alimentaria,   la defensa de la biodiversidad en el mundo, y la vinculación cada vez más fuerte del campo y ciudad.

Les invitamos a leer la declaración  Chengdu, a hacerse parte del movimiento Slow Food, a través de desarrollar su propia comunidad,  hacerse parte del Plan de Acción de las Mociones Políticas que van al Congreso  en Pollenzo, independiente o no que sean aprobadas, puesto son mociones que llevan  el posicionamiento de un país que tiene no solo posturas,  por sobre todo está en constante  acción por lograr la  Soberanía Alimentaria como  un  derecho para nuestros Pueblos.


Carolina Alvarado

Presidenta Slow Food Chile

Viñedos Herrera Alvarado

Valle del Marga Marga

Quinta Región

Chile