CUMBRE DE SEMILLAS 2022

ES IMPERATIVO PENSAR EN LO COMÚN PORQUE NOS HACE MÁS FUERTES Y SÓLIDOS

Entre el 13 y 15 de Mayo Slow Food USA llevará a cabo la cumbre de semillas 2022, enfocándose en tres temas ejes: 1) La preservación de la semilla, 2) La Soberanía de la semilla, ética e incidencia política y finalmente 3) mujer, semillas y comunidad. En este encuentro mundial, representando a los pueblos de Cono Sur participará Manuel Vera presentándose en el panel “Pequeñas Semillas Luchando Contra el Gigante” ConoSur se adelantó a esta cumbre y el 31 de Mayo del 2021 realizó un intercambio de saberes sobre temas vinculados a las semillas.El intercambio, trueke, kompú ug nvar (lengua chana), arandu (guaraní) o trafkintu (lengua mapudungun), es una práctica ancestral donde se intercambian semillas y saberes, respondiendo a principios de reciprocidad, generosidad y resiliencia. En esa ocasión mujeres y hombres de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay dialogaron desde su experiencia y conocimiento, sobre la importancia de esta práctica para la Soberanía Alimentaria y la libertad de las Semillas en específico:

  • La importancia de las semillas para las culturas de pueblos originarios en términos espirituales, sociales, ecológicos y políticos: En ese sentido se reconoce que la semilla es vida, soberanía alimentaria, memoria, cultura y resistencia. Pero es también un espacio íntimo y espiritual que enlaza a las personas entre ellas y con la naturaleza.
  • La Mujer su rol y relevancia en la reproducción, multiplicación y cuidado de las semillas, de tal modo de asegurar su libertad: Las semillas poseen un don el cual es, que mientras más se usan, más se multiplican y circulan libremente entre las manos de mujeres y hombres del campo, que las cuidan y las reproducen. Es así como se reconoce que la mujer tiene especial atención por las futuras generaciones y el derecho que tienen a comer alimentos sanos, asociado a su rol como recolectoras, huerteras, domesticadoras, yerbateras y guardianas de semillas.
  • El territorio y la resistencia de las semillas, del agua, de la tierra y la cultura ,ante la presencia del modelo neoliberal instalado en nuestros territorios junto a estados y agronegocios cómplices: Las semillas tienen una centralidad en nuestras vidas,  son el reservorio de vida, fueron y son bienes comunes, fueron mejoradas y compartidas a lo largo de la historia por las y los agricultores encargados del control de la semilla. Sin embargo en la actualidad el territorio está en riesgo, asociado a un modelo neoliberal, basado en  el extractivismo y la apropiación de los bienes comunes el agua, la tierra, la semilla, sumado a esto está presente  la persecución y criminalización histórica y actual de los pueblos indígenas.
  • Activismos por la soberanía alimentaria y la libertad de las semillas: Es necesario promover el activismo territorializado, que tienen que ver con la reapropiación del territorio a partir de las semillas, vinculados a la agroecología y que incluye todas las experiencias de mejoramiento, rescate, conservación, multiplicación e intercambio de semillas locales, nativas y criollas-campesinas.

Finalmente se concluyó que gracias a la resistencia de los pueblos indígenas, de campesinos y campesinas es que la semilla se conservó y se mantiene intacta. Pero ya no basta con la resistencia , hay que empezar a tener otro tipo de acciones, hay que unificar las distintas luchas como son la del  territorio, la semillas, el agua y hay que unificar estas luchas para tener más fuerza y solidez.


Rita Moya

Consejera Cono Sur Slow Food

Vocera Comunidad Crianza Ecológica

Slow Food Chile

Región del Biobío

Chile